3. ¿Qué es la APPCC?  ¿Tengo obligación de tenerlo en mi negocio? » Al Servicio de la Hosteleria

Cuantas veces no habremos oido estas iniciales de APPCC pero no tenemos claro de en qué consisten verdad? bueno, es algo muy sencillo y que intentaremos dar una breve explicación. 

Cuesta mucho tener un negocio de confianza y muy poco ponerlo en riesgo, por eso es imprescindible poner los 5 sentidos en este asunto que viene a ser lo mismo que poner los 5 sentidos en la higiene y seguridad de nuestros locales.

Hay dos aspectos que son de vital importancia para un negocio de restauración como son la seguridad y la higiene que tenemos en nuestro local como también la que compartimos con nuestros clientes, bien sea en nuestras instalaciones como en la alimentación y bebidas que servimos. La calidad y el servicio en cuanto a seguridad e higiene tienen que ser excelentes, no hay término medio y no es negociable.

Un incidente en la cadena alimentaria puede ser fatal para un número elevado de personas. En la década de los 90 se implantó un sistema para asegurar el autocontrol para garantizar la calidad sanitaria de las empresas alimentarias.

Consiste en detectar los puntos más débiles o sensibles al riesgo creando sus controles de registro para su vigilancia.

Lo que se pretende con la APPCC es lo siguiente principalemente:

  • Compras a provedores. Hay que valorar qué proveedores desde un punto de vista sanitario cumplen con todas las normativas y hacen un correcto empleo de la materia que nos venden y almacenamos en nuestro establecimiento.
  • Ver cuales son los puntos débiles de nuestro negocio y hacer un seguimiento adecuado para su correcto control e inspección sanitaria.
  • Nos tiene que valer para asegurarnos de que se impartas las medidas oportunas.

Qué significan las iniciales APPCC? 

  • Consta de dos partes, por un lado A Análisis de P Peligros que se centra en la parte de buscar los puntos débiles (siempre hablando desde un punto de vista sanitario)
  • La segunda parte son los P Puntos de C Control C Críticos. Éstas iniciales establecen los registros oportunos para que nada se escape de nuestro control.

Son muchos los estándares que hay que estar pendientes para evitar posibles peligros y los cuales gracias a ellos conseguiremos reducir y tener un perfecto control de nuestros registros.

La formación del personal, un correcto plan de limpieza, un mantenimiento óptimo, tener un control tanto de los proveedores como de las mercancías, un control de plagas imprescindible y eficaz, trazabilidad de los productos, control de agua… 

Sólo con una correcta formación de todo el personal y tener claro que apostar por la calidad y seguridad es importante ya tenemos un paso dado muy importante.

Todo ésto puede parecer muy laborioso pero cuando se encarga un profesional de ayudar e ir de la mano en este proceso comprobarás que todo es muy sencillo, se trata de aprender de nuevo y entender y estar plenamente convencido que una correcta higiene y limpieza acompañada de cada registro nos aportará mucho más de lo que nos pueda restar.

En al servicio de la hostelería disponemos de técnic@s encargados y cualificados para ayudarte en este proceso, si tienes alguna duda o sugerencia recuerda que en info@alserviciodelahosteleria.com estamos para hacer las cosas más fáciles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *